https://magentaig.com/25-situaciones-atencion-al-cliente/
¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA AL TRATAR AL CLIENTE?:
- escucha activa lo 1º (para averiguar sus necesidades)
- mostrar disponibilidad (ganas de ayudar y resolver)
- empatía
- conocer bien nuestra empresa, sus productos y los de la competencia
- amabilidad, sonrisa
- lenguaje no verbal adecuado
- rapidez y eficacia
- disculparse por los errores o tardanzas
- autocontrol ante las quejas
- no tomarse como algo personal el mal humor de algún cliente (lo mismo es el peor día de su vida..)
ACTIVIDAD JUEGOS DE ROL:
- Ambos componentes de la pareja deben interpretar los 2 roles, de empresa y cliente, de cada tipo de diálogo. Podeis repetir el mismo.
1. DIÁLOGOS TIPO 1 SOBRE QUEJAS Y RECLAMACIONES: os dejo 1 lectura sobre su tratamiento.- Redactar unos diálogos sobre los ejercicios del pdf de adjunto (diálogos objeciones) ejercicio 21. Escoged 1 intentando no repetir con otras parejas si posible.
- Ensayarlos
- Representarlos
2. DIÁLOGOS TIPO 2 SON LOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE que viene a nuestra empresa a hablar con el DPTO. DE ATENCIÓN AL CLIENTE, donde trabajamos nosotros. Un consumidor interesado en nuestro producto con dudas de si tenemos algo diferente a lo que ofrecemos pero más adaptado a sus necesidades (en un formato más grande o más chico..) o un cliente/usuario que no sabe cómo funciona realmente su producto, pero NO ES UNA QUEJA NI RECLAMACIÓN.- se aplicará las fases de atención al cliente del libro
- y las ideas de los videos que hemos integrado en el Manual de Atención al Cliente
- https://magentaig.com/25-situaciones-atencion-al-cliente/
- la visita debe decir su nombre y apellidos, cargo y empresa. Luego el nombre y apellidos de la persona a la que viene a visitar.
- Un momento por favor, don Y, tome asiento mientras anuncio su llegada al Director de Ventas.
- nos dirigimos a la visita: "Don Y, Z me ha pedido que le comunique que tradará unos minutos en poder atenderle. Mientras, ¿puedo ofrecerle un café o un refresco? Ahí tiene unas revistas o folletos sobre nuestra empresa que puede consultar.
Creación de 1 Manual de Atención al Cliente, partes:
Lo he dividido en antes de la venta (viene a informarse), durante (el proceso de venta) o después de la venta (postventa).
- antes: pautas de atención al cliente que viene a nuestra empresa a hablar con nosotros en el DPTO. DE ATENCIÓN AL CLIENTE: fases en la atención:
- acogida (amabilidad, dirigirse por su nombre/apellido, usted, mirarlo, mostrar disponibilidad e interés),
- seguimiento (motivo? escucha activa, preguntar),
- solucionar: conocimiento profundo de los productos ofrecidos, demostrar que se hace todo lo posible por cumplir sus expectativas. Ofrecer alternativas.
- despedirse (verificar el grado de satisfacción). Disculparse si no se ha obtenido la solución esperada.
Cliente de VISITA A OTRO DEPARTAMENTO, cómo atenderle desde Recepción:
- Recepción: Buenos días, soy X, ¿en qué puedo ayudarla? sonrisa.
- Un momento por favor, don Y, tome asiento mientras anuncio su llegada a Z.
- GESTIÓN: avisar al Sr.Y desde centralita: Hola Z, don Y, gerente de la empresa tal, acaba de llegar para su reunión de las 11h..
- nos dirigimos a la visita: "Don Y, Z me ha pedido que le comunique que tradará unos minutos en poder atenderle. Mientras, ¿puedo ofrecerle un café o un refresco? Ahí tiene unas revistas o folletos sobre nuestra empresa que puede consultar.
- DESPEDIDA y acompañamiento a la salida: gracias por su visita don Y. Por favor, déjeme que le abra la puerta.
- durante: el proceso de venta: ÉSTO PROPIAMENTE NO ES LABOR DEL DPTO. DE ATENCIÓN AL CLIENTE SINO DEL DE VENTAS.
- preparación:
- averiguar datos del cliente: revisar el histórico o preguntarle si es su 1ª visita,
- conocer la competencia
- comienzo
- contacto inicial: creando en 1 clima de confianza (conversación inicial trivial)
- identificar las necesidades del cliente: batería de preguntas o dejar que hable
- Negociación:
- presentación del producto, demostración y prueba en su caso. Adaptación a la realidad del cliente. Resolver dudas. Evaluar la impresión causada.
- atención a objeciones
- argumentación /persuasión: ventajas y beneficios
- Cierre: el objetivo es obtener 1 pedido o relación comercial. Si no se llega a 1 acuerdo debe quedar un buen sabor de boca.
- Técnicas profesionales de cierre:
- método directo: como no se ha encontrado ninguna resistencia, se solicita directamente la compra. ¿entonces lo va a comprar? no es aconsejable..por si finalmente dice: pues NO!
- método del resumen: resumimos los puntos acordados forzando la decisión
- método de la suposición: se inician los trámites administrativos de rellenar el pedido. Se usa con clientes indecisos y poco independientes.
- método del contrapeso: se comparan las objeciones con las ventajas defendidas, demostrando su mayor peso.
- cierre DOBLE ALTERNATIVA: esta es 1 de las más efectivas, sería preguntar: " el coche ¿para cuándo lo quiere: mayo o junio? el vendedor pone al cliente antes la toma de alguna alternativa pero no la de comprar o no, sino sobre la entrega, cantidad de producto deseado y otros detalles, ej. "¿lo quiere pagar en efectivo o a crédito? Al tomar 1 pequeña decisión, el comprador está cerrando el acuerdo automáticamente.
Así pues, los 2 cierres MÁS EFECTIVOS son el de la SUPOSICIÓN y el de DOBLE ALTERNATIVA.
- postventa:
- para aumentar la fidelización, asistencia técnica, atención a dudas, reclamaciones, reposición de piezas...deben existir mecanismos ágiles en la empresa para atender estas situaciones.
- tratamiento de anomalías (cosas que salieron mal, aunque no haya habido queja). Consiste en solucionarlo para que no se repitan y no lleguen a generar clientes insatisfechos.
- fidelización, programas de fidelización (tarjetas de puntos, descuentos por fidelidad, información privilegiada o anterior al resto de la clientela, entradas a conciertos, series limitadas..)
- evaluación de la satisfacción del cliente: encuestas, ítems a valorar, cliente oculto..grupos de discusión
- protocolo de atención de quejas y reclamaciones (establecer 1)
CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE CRM EN EXCEL
LECTURAS
La ‘rapidez en la respuesta’, lo más valorado en el servicio de atención al cliente
https://www.marketing-xxi.com/atencion-al-cliente.html
La ‘rapidez en la respuesta’, lo más valorado en el servicio de atención al cliente
https://www.marketing-xxi.com/atencion-al-cliente.html
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