METODOLOGÍA A SEGUIR EN
GENERAL:
1º.
Se proporciona y comenta con los alumnos el índice del tema y su contenido,
objetivos y sus criterios de evaluación según estipula la ley.
2º.
Se les pregunta sus conocimientos previos del
tema y se hace un pequeño debate.
3º.
Al inicio del tema el alumnado lee el caso
práctico inicial para comprobar conocimientos previos, y se hace al final una vez adquiridos.
4º.
Se alterna explicación teórica con resolución
de ejercicios prácticos relacionados con la realidad empresarial y cada caso
concreto.
a.
Se hace hincapié en la extracción de ideas
principales del texto
b.
Técnicas del subrayado, esquema y resumen
c.
Lectura comprensiva en alto, potenciando la
correcta vocalización, tono y ritmo.
d.
Realización de actividades que impliquen que
el alumnado deba realizar búsquedas y consultas en diferentes fuentes y textos,
de selección y análisis de la información y de su comunicación posterior.
e.
Ejercicios del libro y propuestos por el
profesor.
f.
Trabajos en parejas y en equipo.
5º.
Al final del tema el alumnado vuelve a hacer en
casa el caso práctico inicial y coteja sus respuestas con las que
proporciona el manual a lo largo de la unidad estudiada.
6º.
Se hace un ejercicio final de simulación como
el de la PRÁCTICA PROFESIONAL del libro o uno parecido aportado por el
profesor. Se tratará de hacer por parejas o en grupo.
7º.
Autoevaluación individual tipo test al final
de cada unidad que recoge un resumen del contenido de la unidad. El alumno
dispone de las soluciones para dicha autoevaluación de los contenidos del tema.
Todos los ejercicios se corrigen y comentan en clase.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL AULA agrupadas por bloques de contenido:
Normalmente
se desarrollan las siguientes actividades, salvo que el profesor lo estime
oportuno.
BLOQUE 1. LA
EMPRESA Y LA COMUNICACIÓN.
-
Diseño de organigramas y su análisis. En
Ofimática se diseñarán con el procesador de textos Word en su momento.
-
Ejercicios de relacionar las tareas con su
departamento
-
Ejercicios de análisis de los elementos de una
empresa dada y clasificación.
-
Juego de rol sobre llamadas telefónicas y
anotación de notas de llamada.
-
Exposiciones orales con uso o no de las TIC.
-
Visita a una empresa de la zona en su caso.
BLOQUE 2.
CARTAS Y OTROS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS.
-
Elaboración de cartas comerciales y
otros documentos administrativos.
-
Se usa el procesador de textos. Formato normal
y plantillas.
-
1º Explicación de la parte teórica.
-
2º se pasan a ordenador algunos de los modelos
proporcionados en el libro y plantillas proporcionadas por el profesor.
-
3º Resolución
de ejercicios prácticos de redacción de cartas y otros documentos.
-
4º Supuesto práctico global.
Se les
exigirá a los alumnos que presenten antes del examen una carpeta guardada en su
pen-drive o una carpeta compartida en Google Drive con todos los documentos transcritos
a ordenador necesario para aprobar el tema.
BLOQUE 3.
ARCHIVO
-
Actividades de cálculo de precios de los
productos y servicios proporcionados en la web de Correos.
-
Trabajo escrito en grupo sobre la empresa
pública Correos y los productos que ofrece
-
Ejercicios individuales sobre clasificación de
documentos según diferentes criterios
-
Trabajo en parejas (a exponer en su caso) sobre
los distintos equipos y materiales de archivo
-
Visita y análisis por parejas de la web de la
Agencia de protección de datos
-
Visita al archivo de una empresa de la zona,
en su caso.
BLOQUE 4.
MARKETING Y EL CLIENTE
-
Recordatorio por el profesor de las pautas
sobre exposición oral en público. Rúbrica a proporcionar a los alumnos.
-
Visionado de vídeos sobre comunicación no
verbal.
-
Explicación del temario por el profesor previo
a las exposiciones de los alumnos.
-
Trabajo individual de exposición oral. Unidades
12 y 13.
Individualmente cada alumno expone ante sus compañeros una parte de la unidad que le indica en ese momento el profesor hasta que todos expongan. Así se van exponiendo la unidad 12 y 13.
Individualmente cada alumno expone ante sus compañeros una parte de la unidad que le indica en ese momento el profesor hasta que todos expongan. Así se van exponiendo la unidad 12 y 13.
-
Trabajo
en grupo. Unidades 14 y 15.
Grupos de 3 alumnos. Exposiciones orales en grupo sobre parte de cada unidad según procedimiento anterior.
Mientras que expone un grupo los demás deben tomar apuntes, hacer preguntas al final y evaluar a sus compañeros según rúbrica proporcionada por el profesor.
Grupos de 3 alumnos. Exposiciones orales en grupo sobre parte de cada unidad según procedimiento anterior.
Mientras que expone un grupo los demás deben tomar apuntes, hacer preguntas al final y evaluar a sus compañeros según rúbrica proporcionada por el profesor.
OTRAS ACTIVIDADES DEL BLOQUE 4 SON:
-
Diseño de un plan de marketing, previo estudio
de la PRÁCTICA PROFESIONAL de la unidad 12.
-
Cumplimentar una hoja de reclamaciones oficial
de la Junta de Andalucía, online.
-
Diseño de una encuesta sobre la satisfacción
del cliente.
-
PRACTICAS PROFESIONALES de cada tema
-
Caso práctico inicial en casa y su verificación
individual por el alumno de cada unidad.
-
Test de autoevaluación de cada unidad.
-
Visita al dpto. de Atención al Cliente de una
empresa de la zona.
-
Visita a algún organismo público de defensa
del consumidor.
********
********
ACTIVIDADES PARA AUSENTES por motivos
justificados. Se prepararán ejercicios globalizadores para su entrega antes del
examen trimestral.
ACTIVIDADES DE REFUERZO. Se suministrarán este
tipo de actividades cuando se estime necesario.
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